-
Arquitectos: David Chipperfield Architects
- Área: 22000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Simon Menges
-
Proveedores: Kvadrat Soft Cells
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo West Bund es una nueva galería de arte en la Corniche de Shanghai, un paseo de 8,5 kilómetros en la orilla norte del río Huangpu. El paseo conecta el distrito de Xuhui con el histórico Bund y forma parte esencial del Plan Maestro del Museo West Bund, que prevé un nuevo distrito cultural en nueve kilómetros cuadrados de antiguos terrenos industriales. El museo ocupa una parcela triangular en el extremo norte de un nuevo parque público, en el punto donde confluyen la avenida Longteng y el río. Una explanada pública elevada sobre la llanura aluvial rodea el edificio y ofrece vistas al río. El borde de la explanada en el lado este está delineado por una serie continua de escalones con descansillos que conducen a la orilla del río. El emplazamiento ofrecía la oportunidad de crear una estructura completamente independiente y su ubicación permitía mejorar el acceso tanto al río como al parque.
El edificio consta de tres galerías principales dispuestas en forma de molinete alrededor de un vestíbulo central con un atrio de doble altura. Esta configuración permite que los distintos componentes del museo funcionen de forma independiente. Al vestíbulo se accede desde la avenida Longteng, al oeste, y desde la orilla del río, al este. Este último ofrece dos opciones de entrada: el visitante puede descender a un patio hundido en un nivel inferior o subir unas escaleras desde la explanada para llegar al vestíbulo central en un nivel superior. Ambos niveles dan acceso a los principales espacios de la galería. La librería y la cafetería se encuentran en un nivel intermedio directamente conectado con la avenida Longteng.
Cada uno de los tres volúmenes principales tiene 17 metros de altura, con un nivel superior y otro inferior. El nivel superior de cada volumen contiene una galería iluminada desde arriba. Los espacios del nivel inferior varían en función, albergando una sala polivalente, un estudio de arte y espacios educativos. Están parcialmente hundidos e iluminados por claraboyas. Al borde del río, a la altura de la explanada, hay un pabellón bajo que alberga la cafetería. Su forma alargada está pensada para aprovechar al máximo las vistas del río, mientras que su cubierta sirve de generosa terraza frente a la entrada superior.
El tejado del atrio queda por debajo de la línea de cubierta de los volúmenes principales y sobresale del edificio hacia el río y la carretera. En los extremos, el tejado se apoya en una columna colosal que atrae la atención hacia las entradas. Los tres volúmenes dominantes están revestidos de vidrio reciclado translúcido, que confiere al conjunto un aspecto opalino. Estas fachadas, iridiscentes durante el día y prismáticas por la noche, contrastan con la suave luminosidad de las cubiertas de yeso. La configuración en rueda de molino de las galerías se refuerza con grandes ventanales en sus extremos exteriores que ofrecen vistas panorámicas sobre el parque, el río y la ciudad.
El Centro Pompidou de París y el grupo público West Bund han firmado un contrato de asociación cultural. En los cinco años siguientes a la inauguración, el Centro Pompidou presentará varias exposiciones en el nuevo museo, en el marco de una colaboración cultural entre Francia y China.